Historia del club

A finales de los años 60 y principios de los 70, el ciclismo en L’Hospitalet de Llobregat tenía un nombre propio, y no era otro que el de Unió Ciclista L’Hospitalet, entidad dedicada de forma clara al ciclismo de competición, formando equipos y organizando carreras ciclistas en la ciudad, algunas de las cuales tuvieron su renombre dentro del calendario ciclista catalán. Por el contrario, esa frenética actividad competitiva hizo descuidar otras facetas del ciclismo, como era la vertiente más “excursionista” (en la actualidad sería la más cicloturista). Por esta razón en el año 1970 salió a la luz otro club ciclista  en L’Hospitalet de Llobregat, que no era otro que el VELO CLUB EXCURSIONISTA.

historia_01

En 1.978, con motivo de la organización de la 54ª Festa del Pedal de Molins de Rei, desde la Junta que gobernaba en ese momento la entidad, se justifica el nacimiento del club de la siguiente manera: «El VELO CLUB EXCURSIONISTA de L’Hospitalet de Llobregat, al que conocemos cariñosamente como “El VELO”, lo fundamos hace ahora ocho años, un grupo de cicloturistas con muchos kilómetros recorridos por todas las carreteras de la comarca. Allá por los años sesenta, y a falta de un club que los representara, este grupo se autodenominó APLG (Agrupación Pajareros Las Gavias, lo de pajareros venia con motivo de las pájaras que se pillaban). Cuando esta generación de pajareros, una vez cumplidos nuestros deberes con la Patria, volvimos a la palestra pensamos que para el resurgimiento de nuestra “Colla” era necesario crear un buen ambiente y para ello nada mejor que organizar un campeonato de cicloturismo, otorgando varios trofeos a los participantes. Así fue como fundamos, en buena hora, el VELO CLUB EXCURSIONISTA.”

Durante la década de los 70, el VELO CLUB EXCURSIONISTA fue bastante activo en lo que actividades ciclistas se refiere, rivalizando incluso en la organización de eventos con la propia Unió Ciclista L’Hospitalet, llegando a tener incluso un equipo de juveniles, pero sin descuidar en ningún momento su eminente vocación cicloturista, razón de ser de la entidad.

historia_02

Las décadas de los años 70 y 80 fueron momentos de gran actividad, atesorando una importante masa social, todo ello amparado por una actividad importante organizando carreras y eventos clicloturistas.

historia_03

En aquella época dorada pasaron por las filas del VELO ciclistas que luego llegaron al campo profesional, como es el caso de José Recio, Custodio Mazuela i Ricardo Martinez Matey.

En aquellos años el VELO CLUB EXCURSIONISTA fue pionero en la organización de eventos clicloturistas de primera línea como es el caso de Maratón Cantábrico-Mediterráneo y las más de 30 ediciones de Las Rutas Catanas (evento con carácter nacional e internacional).

A finales de los 90 y, especialmente, la primera década del nuevo siglo, se caracterizaron por un estancamiento de la actividad social del VELO CLUB EXCURSIONISTA, manteniendo una actividad casi de subsistencia.

El 2.011 ha supuesto un punto de inflexión en esa tendencia. La entrada de una nueva junta directiva con gente joven y con ganas de hacer cosas nuevas y diferentes, ha hecho renacer la ilusión de los socios, transformando una entidad en franca decadencia, en una entidad rebosante de actividad y efervescencia social, siempre en torno a nuestro deporte y a la bicicleta en general.

historia_04

El tradicional Campeonato de Cicloturismo, tan celebrado allá en el año 1.978, se ha consolidado como elemento vertebrador de toda la actividad social de la entidad, recuperando salidas emblemáticas como la clásica salida a Tarragona, hoy rebautizada como la TARRAGONA VELO CLASIC.

Desde el VELO, nos hemos reafirmado en una apuesta clara por el cicloturismo, instaurando el Trofeo de Marchas Cicloturistas como manera de incentivar la participación eventos organizados por otros clubes y entidades, a parte de incentivar la organización de salidas especiales a lugares emblemáticos, como han sido desplazamientos al Pirineo para ascender cotas legendarias como el Tourmalet.

También se ha de destacar que, aunque se trata de un club de “carretera”, se ha apostado de forma decidida por crear una sección de BTT y de CX, este último campo en el que queremos ser pioneros en nuestro entorno.

historia_05

En paralelo a esta apuesta por la participación en eventos clicloturistas externos, el VELO CLUB EXCURSIONISTA se ha embarcado en la aventura de organizar sus propias marchas clicloturistas, aunque en nuestro caso con un carácter especial y diferenciador de cualquier otra marcha de su entorno próximo, de Catalunya en incluso de España:

• Memorial Albert Balbis: en recuerdo de nuestro malogrado socio, es una cita que congrega a todos los amigos de Albert a principios de marzo.
  • Marcha Solidaria VELO CLUB – ASOCIACIÓN ALBA PEREZ.: en su primera edición el 20 de octubre congregó a más de 130 ciclistas. De cara al año que viene, ya englobada dentro de la Challenge Catalana organizada por la FCC, la proyección de este evento solidario se multiplicará., manteniendo el objetivo de ceder todos los ingresos por inscripciones para esta asociación.

El VELO CLUB EXCURSIONISTA se ha abierto a la Ciudad de L’Hospitalet de Llobregat de forma clara, buscando la implicación de los entes públicos en nuestras iniciativas.

Desde la Dirección del VELO también se ha hecho una apuesta por hacer de nuestro club una entidad moderna e integrada en el siglo XIX, aprovechando para ello las nuevas tecnologías y potenciando una presencia cada vez más activa en las redes sociales y en internet. Es lo que llamamos el VELO del siglo XXI o VELO 2.0, pero siempre sin olvidar nuestros orígenes y nuestros valores fundacionales, encarnados en nuestros colores que definen nuestra equipación.

historia_06